CORTE SUPREMA DECIDIRA ESTA PRIMAVERA SI LAS ACCIONES EJECUTIVAS DE DAPA Y LA EXPANSION DE DACA SON CONSTITUCIONALES
Por Eric Horn
Me complace en informar de que la Corte Suprema anunció que el pasado martes (19 de Enero) van a decidir la constitucionalidad de las acciones ejecutivas que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014. Los dos programas se conocen como DAPA, que es un nuevo programa y una ampliación del programa existente DACA, que el Presidente anunció en 2012.
DAPA es la Acción Diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes. DAPA se aplicaría a personas que estaban indocumentados hasta el 20 de noviembre 2014, que ingresaron y han vivido aquí continuamente desde antes del 1 de enero del 2010 y tener descendencia (incluyendo adultos) que eran ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes en o antes del 20 de noviembre 2014.
DACA se difiere de Acción para los jóvenes llegados, y la ampliación propuesta permitiría a las personas que ingresaron el 15 de junio, de 2007, pero antes del 1 de enero del 2010 y que de otra manera calificados para el programa para inscribirse.
Aunque ambos DAPA y DAPA tienen requisitos adicionales, sobre todo penal y los requisitos relacionados con la seguridad, se espera que los programas para proporcionar más de cinco millones de personas indocumentadas con estatus temporal, incluyendo un permiso de trabajo, y la posibilidad de solicitar un número de seguro social, así como una licencia de conducir.
Si se comprueba constitucional (legal) el gobierno de Obama anunció que no habría tiempo suficiente para permitir a la gente a solicitar y recibir autorización de empleo antes de que el presidente Obama deje el cargo. Esto es significativo porque ninguno de los candidatos republicanos a la presidencia se han comprometido a continuar con el programa en caso de ganar las elecciones en noviembre. Se espera que el tribunal escuchará los argumentos orales en el caso en abril. Una decisión de la Corte Suprema de Justicia se haría por junio de 2016.
Manténganse al tanto.